LAS TIC Y SU INTEGRACIÓN CURRICULAR
Introducción
En el mundo actual en que vivimos
los seres humanos en todo el planeta podemos interaccionar en un tiempo record,
los sistemas educativos administrados por los estados permiten organizar a la
población y es un reto integrarlos en las tecnologías de la información y la
comunicación, las nuevas generaciones acuden masivamente a una cabina de
internet o tienen internet en casa ello permite el mayor acercamiento a todo
tipo de información en línea, el punto importante a tratar en este tema es ¿De
qué manera las tecnologías de la información y la comunicación permiten la
integración curricular?
Los puntos esenciales a tratar
son: las tecnologías de la información y comunicación; y la integración
curricular de las TIC.
Las Tecnologías de la Información y Comunicación
Las tecnologías de la
información y la comunicación (TIC) se manifiestan a partir de los años
'90, desde esa época el Internet pasó de ser un instrumento especializado de la
comunidad científica a ser una red de fácil uso que modificó las pautas de interacción social.
El
termino TIC (Tecnologías de la
Información y la comunicación) es empleado para designar lo relativo a la
informática conectada a Internet, y especialmente el aspecto social de éstos.
Ya que Las nuevas tecnologías de la información y comunicación designan a la
vez un conjunto de innovaciones tecnológicas pero también las herramientas que
permiten una redefinición radical del funcionamiento de la sociedad; Un buen
ejemplo de la influencia de los TIC sobre la sociedad es el gobierno
electrónico.
Las
tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas
computacionales e informáticas que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y
presentan información representada de la más variada forma. Es un conjunto de
herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información.
Constituyen nuevos soportes y canales para dar forma, registrar, almacenar y
difundir contenidos informacionales. Algunos ejemplos de estas tecnologías son
la pizarra digital (ordenador personal
+ proyector multimedia),
los blogs,
el podcast y, por supuesto, la web.
Para
todo tipo de aplicaciones educativas, las TIC son medios y no fines. Es decir,
son herramientas y materiales
de construcción
que facilitan el aprendizaje,
el desarrollo de habilidades y distintas formas de aprender, estilos y ritmos
de los aprendices.
Las tecnologías de la
información y la comunicación permiten la adquisición, producción,
almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de
informaciones, en forma de voz, imágenes y datos contenidos en señales de
naturaleza acústica, óptica o electromagnética. Las TIC incluyen la electrónica
como tecnología base que soporta el desarrollo de las telecomunicaciones, la
informática y el audiovisual.
Integración curricular de las TIC
Integración curricular
de TICs es el proceso de hacerlas enteramente parte del curriculum, como parte
de un todo, permeándolas con los principios educativos y la didáctica que conforman
el engranaje del aprender. Ello fundamentalmente implica un uso armónico y
funcional para un propósito del aprender específico en un dominio o una
disciplina curricular.
Asimismo, la
integración curricular de las TICs implica:
• Utilizar en forma
clara las tecnologías
• Usar las
tecnologías para planificar la construcción del aprender
• Usar las
tecnologías en el aula
• Usar las
tecnologías como apoyo en las sesiones de aprendizaje
• Incluir las tecnologías como parte del currículum
• Usar las
tecnologías para aprender el contenido de una disciplina
• Usar software
educativo de una disciplina
Grabe & Grabe
(1996) señalan que la ICT ocurre “cuando las TICs ensamblan confortablemente
con los planes instruccionales del profesor y representa una extensión y no una
alternativa o una adición a ellas”. Para Merrill et al, (1996) la ICT implica
una “combinación de las TICs y procedimientos de enseñanza tradicional para
producir aprendizaje”, “actitud más que nada”, voluntad para combinar tecnología
y enseñanza en una experiencia productiva que mueve al aprendiz a un nuevo
entendimiento.
La Sociedad Internacional
de Tecnología en Educación (ISTE) define la ICT como la “infusión de las TICs
como herramientas para estimular el aprender de un contenido específico o en un
contexto multidisciplinario. Usar la tecnología de manera tal que los alumnos
aprendan en formas imposibles de visualizar anteriormente. Una efectiva integración
de las TICs se logra cuando los alumnos son capaces de seleccionar herramientas
tecnológicas para obtener información en forma actualizada, analizarla,
sintetizarla y presentarla profesionalmente. La tecnología debería llegar a ser
parte integral de cómo funciona la clase y tan asequible como otras
herramientas utilizadas en la clase” (www.iste.org).
Gros (2000), en un
libro reciente señala que la ICT es “utilizar las TICs en forma habitual en las
aulas para tareas variadas como escribir, obtener información, experimentar,
simular, comunicarse, aprender un idioma, diseñar....todo ello en forma
natural, invisible.....va más allá del mero uso instrumental de la herramienta
y se sitúa en el propio nivel de innovación del sistema educativo” (Gros,
2000).
Diversos autores
plantean la necesidad de la integración curricular de las TICs expresada en una
planificación curricular de aula, de forma que su uso responda a necesidades y
demandas educativas (Reparaz et al., 2000; Escudero, 1992, 1995; Martínez
Sánchez, 1995). Vásquez (1997) señala que “una adecuada integración curricular
de las TICs debe plantearse no como tecnologías o material de uso, sino como
tecnologías acordes con los conceptos y principios generales que rigen las
acciones y los procesos educativos”. Para Dockstader (1999) integrar
curricularmente las TICs es utilizarlas eficiente y efectivamente en áreas de
contenido general para permitir que los alumnos aprendan cómo aplicar
habilidades computacionales en formas significativas. Es incorporar las TICs de
manera que facilite el aprendizaje de los alumnos. Es usar software para que
los alumnos aprendan a usar los computadores flexiblemente, con un propósito
específico y creativamente”. Este autor también señala que integrar
curricularmente las TICs, es “hacer que el curriculum oriente el uso de las
TICs y no que las TICs orienten al curriculum”, “Organizar las metas del
curriculum y las TICs en un todo coordinado y armónico ”. Dockstader señala
finalmente que esta integración es el “uso de las TICs vinculado al currículum
que no constituye factor de dispersión en el aprender ”.
Finalmente, en esta
misma línea, Escudero (1995) señala que una pertinente integración curricular
de las TICs implica una influencia de ambos: el currículum y las TICs. Ello
incluye un proceso complejo de acomodación y asimilación entre ambos, donde el
currículo ejerce sobre las TICs operaciones de reconstrucción.
Conclusiones
El uso de las TIC en
el currículo educativo es todo un reto, porque ello implica un cambio cultural,
es necesario que los escenarios donde se encuentra los estudiantes en nuestro
país es diverso, entendiendo que las TIC son importantes porque facilitan el
aprendizaje siempre y cuando docentes y estudiantes estén preparados para
asumir grandes retos y las políticas educativas estén orientadas al cambio
cultural de las instituciones educativas, teniendo en cuenta que las TIC no
sean el fin sino el medio para alcanzar la consolidación de la construcción de
los individuos de una población acorde con los retos de la globalización
mundial entendiendo su realidad local, regional y nacional como aspecto
principal y fundamental de los cambios de una sociedad que aspira a competir en
un mercado internacional.
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