sábado, 10 de marzo de 2012

EDUCACIÓN INCLUSIVA

La Inclusión se entiende que en una sociedad todos los seres humanos no somos iguales, en este sentido se tiene que tener en cuenta nuestro aspecto físico, nuestra condición social, nuestra forma de pensar, sentir y actuar, de ello se puede entender como la capacidad de poder convivir adecuadamente, con respeto y valoración en los diferentes espacios sociales.
La Inclusión tiene que ver con los diferentes espacios y escenarios socio-culturales donde transitamos los seres humanos, también es un concepto teórico de la pedagogía, que refiere a la forma en que las instituciones educativas deben dar respuesta a la diversidad. Este término surge en los años 90 y pretende sustituir al de integración, hasta cierto momento el dominante en la práctica educativa. El aspecto fundamental es que el sistema escolar debe responder a las necesidades de todos los alumnos, en este sentido no son los alumnos los que se deben adaptar al sistema, la opción conciente y deliberada por la heterogeneidad en la escuela debe ser uno de los pilares del enfoque inclusivo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario